sábado, 22 de abril de 2017

La Francesinha de Oporto

Si hay un plato curioso que merece la pena ser reseñado ese será un plato portugués, así que hoy hablamos de la Francesiña portuguesa, un plato popular que se ha convertido en una leyenda.
 



La Francesinha portuguesa

La Francesinha es una tapa típica de Oporto Portugal,  un plato que bien vale una cena o un buen entrante para la comida.

Hay quien lo considera un mata hambre para glotones o la hamburguesa portuguesa.

Existen tantas recetas de la Francesinha como portugueses,  pero les vamos a ofrecer una receta casera que probamos a la orilla del río Douro, conocido en España como Duero y que proviene de su nombre romano Río de Oro, a pesar de que algunos eruditos atribuyen otros orígenes al igual que a la Francesinha.

Origen
Existen también varias versiones sobre el origen de la receta y sus autores, ya que se dice que fue inventada allá por el siglo XIX, mientras otros se la atribuyen a un tal Daniel Silva,  un emigrante que la popularizó a su regreso de Francia a Bélgica, imitando la receta del Croque-Monsieur que no es otra cosa que un sándwich vulgar y corriente cubierto de queso y gratinado.

La salsa
La salsa de la francesinha, también tiene muchas versiones, no todas llevan tomate, no todas son picantes y no todas las francesinhas llevan salsa, pero todas las salsas de la francesinha, se hacen con cerveza.
Las papas fritas tampoco son imprescindibles o inseparables de la francesinha, ya que se sirven con o sin ellas, incluso hay quién le añade un huevo frito como corona.

La francesinha suele hacerse como el sándwich, con dos láminas de pan rellenas de “algo “ que puede y suelen ser finas láminas de carne, de cerdo o de ternera en la mayoría de los casos,  acompañadas de láminas de jamón cocido, uno o dos chorizos o salchichas abiertos longitudinalmente.

La francesinha se recubre con láminas de queso y se gratina al horno sin la salsa que se le añade a la salida.

Emplatado de la Francesinha
Se sirve en un plato ligeramente hondo para contener la salsa, hay quien lo sirve en plato llano cuando se acompaña de papas fritas y lo riega todo con la salsa.
















Receta original portuguesa

Componentes, para la salsa:
3 Dentes de alho Dientes de ajo
250gr de Cebola Una cebolla pequeña
50gr de Azeite Aceite de Oliva
1 Raminho de salsa Perjil
1 Folha de Louro   Hoja de Laurel
2 piri-piris    Guindillas o Ají picante
2 Caldos Galinha  Cubos de caldo de gallina
250gr de Polpa de tomate    Tomate triturado
330gr de Cerveja    Una lata de Cerveza
50gr de Whisky     Chupito de Whisky
1 Colher de sopa de Molho Inglês  Una cuchara de Salsa Perrins
150gr de Vinho Branco   vaso de vino blanco

Para la cubierta y el relleno:
Pão de forma estilo caseiro    dos rebanadas de pan de bolla
Bife para Francesinhas    filete/Bistek de carne de ternera
Fiambre   Jamón cocido, jamón York
Mortadela    Mortadela
Salsicha fresca ou Linguiça   Salchicha roja o chorizo
Queijo fatiado   queso en rebanadas, lonchas

Preparación:
Se prepara la salsa a fuego lento, se remueven para ligar, espesar y reducir hasta logara una salsa homogénea, se pasa por el chino o la batidora se cuela y se sirve caliente sobre la Francesinha.

Se pasa por la plancha el filete de carne, la salchicha y  el chorizo.

Se doran al horno las dos láminas de pan, se sacan y se rellenan con el jamón cocido, la carne, el chorizo y la salchicha, se forran con las láminas de queso y se vuelven a dorar en el horno, una vez gratinado el queso se coloca en el plato y se riega con la salsa caliente.

Se puede acompañar con papas fritas y coronar la Francesinha con un huevo frito.

También se puede hacer con dos rebanadas de pan de molde, en modelo reducido.




lunes, 13 de marzo de 2017

Los Digüeñes las bolas de los mapuches

Los digüeñes o dihueñes, cuyo nombre científico es Cyttaria espinosae Lloyd, es un hongo de color naranja blancuzco, comestible y endémico del centro-sur chileno, o sea que no se dá en ningún otro lugar del planeta, de momento y que sepamos.


Los mapuches, los aborígenes del cono sur americano, conocen este hongo desde siempre y lo consumen de forma habitual.

Su comercialización ha bajado debido al poco cuidado que se pone en su recolección y su comercialización, a pesar de su apariencia atractiva y del hechizo que ejerce sobre los snobs europeos, tan aficionados a las novedades y las plantas exóticas.


Para que no se queden con las ganas les vamos a dar algunas recetas con Dehueñes



Recetas de Digüeñes

Revuelto deDigüeñes
Preparación
Una vez lavados se cortan en pequeños trozos y se secan con un paño.
Luego se fríen en una olla o sartén con ajo machacado, pimienta, orégano y sal a gusto, a fuego lento durante cinco minutos, se añade un huevo y se revuelve todo. Se sirve con arroz, puré de papas, o simplemente se come con pan.


Ensalada de Digüeñes
Ingredientes:
1 Manojo de cilantro 
1 Cucharada de Aceite 
1 Pizca de sal 
½ Cebolla picada fina 
1 Kilo de Digüeñes.
Preparación
Se lavan los Digüeñes en agua fría y luego se cortan en rodajas. Se colocan dentro de un Bol, se agrega el cilantro picado, sal, cebolla picada y aceite a gusto. Se puede servir como entrada o acompañado de algún otro plato.


Empanadas de Digüeñes
Ingredientes:
1 kilos de Digüeñes  
1 Kilo de harina 
Aceite 
Sal 
Pimienta 
Comino 
2 Cebollas
Preparación
Se pican los Digüeñes en trocitos y se condimenta . Luego se pican las cebollas en cuadritos y se fríen en una olla con aceite y agua. Cuando la cebolla esta ya cocida se incorporan los Digüeñes removiendo hasta hacer una mezcla homogénea.
Se distribuye nuestra mezcla en unas obleas de masa de empanadas y se fríen o se hornean.  Se sirven igual que la empanada de pino.


Caldo de Digüeñes
Se lavan los Digüeñes y se cortan uno a uno. En una olla con agua caliente, se incorporan los Digüeñes, una cebolla picada, cilantro, orégano, ajo molido y sal a gusto. Finalmente, se le puede añadir un huevo batido y/o fideos.


A disfrutar de este hongo que vive en los árboles de Chile.