domingo, 11 de noviembre de 2018

PAN PIDE DE ESPINACAS, QUESO Y PIÑONES


Pan Pide de espinacas, queso y piñones.

Muy parecido al Kachapuri de Georgia, el pan Pide turco usa como base la masa de harina y como relleno lo que se le quiera añadir como en una pizza, pero siguiendo la forma de ojo y el doblado de los bordes.

Ingredientes para dos piezas:

Para la masa del pan Pide

Harina blanca de trigo, 100 g
Harina integral de trigo, 100 g
Agua, 125 g
Azúcar, 5 g
Sal, 2,5 g
Levadura seca de panadero, 1 g (o unos 3 g de levadura fresca)

Para el relleno:
Espinacas frescas, 300 g
Cebolla, 100 g
Queso semicurado Saint Pauline, 50 g (o un queso que nos apetezca)
Leche evaporada, 50 g (sirve nata)
Sal, pimienta
Aceite, 1 cucharada (15 ml)
Piñones, 20 g

Preparación de la masa
Mezclamos en un bol los ingredientes, lo justo para que se unan y lo dejamos reposar 15 minutos, y retomamos la masa a la vuelta.
Después amasamos durante 5 o 10 minutos sobre la encimera limpia y seca.
Una vez amasado, dejamos la bola de masa en un bol, tapado con papel film hasta que doble su volumen. 
Cuando haya doblado el volumen, sacamos la bola, la amasamos con suavidad y la dividimos en dos porciones. Estiramos cada porción de masa haciendo una tira larga y estrecha ligeramente ovalada. Dejamos las dos bases en la bandeja, las tapamos con paño, y nos ponemos con el relleno.

Precalentamos mientras tanto el horno a 220º, para tenerlo listo cuando lo necesitemos.

El relleno
En una sartén grande, ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla picada muy menuda. La dejamos pochar un poquito con una pizca de sal, y añadimos las espinacas. Sin miedo, abultan mucho pero se quedan en nada en menos de 5 minutos.

Cuando las espinacas hayan reducido su volumen, añadimos la leche evaporada, el queso cortado en trocitos, y salpimentamos. Dejamos que reduzcan los líquidos y se cuezan las espinacas en la leche evaporada, y cuando se hayan evaporado los líquidos lo retiramos del fuego.

Ponemos la mitad de este relleno en cada masa, en forma alargada y solo en el centro, y plegamos los bordes haciendo forma de barquita. Es muy útil ayudarnos con una espátula, para que no se deforme la masa de los bordes al tirar con los dedos de ella.

Y horneamos a 200º de 10 a 15 minutos, hasta que esté dorado.